Ha ingresado a mi lista de libros obligatorios porque cubre los puntos principales que debes tener en cuenta al momento de crear tu negocio. Chris Gullibeau, su autor, lo describe como un plan de acción personalizable y accionable hacia la libertad. Nada de ideas vagas. Nada de visualizaciones.
Nada de trabajar más, sino de trabajar mejor.
Nada de crear ofertas y ver qué pasa, sino de crear valor y cobrar por ello.
Eso sí, lamentablemente, está sólo en inglés.
Chris basa su libro en cientos de entrevistas con personas que se tropezaron con el emprendimiento ofreciendo valor casi accidentalmente y que triunfaron precisamente por ese valor que supieron aportar.
Es un libro ideal para emprendedores que recién están arrancando, o para los que lo han hecho pero no están logrando llegar a la gente como quisieran, el lanzamiento no ha generado suficiente repercusión y las ventas no van bien.
Al igual que Romuald Fons en Crece y Hazte Rico, Chris te exige darle a la gente lo que la gente quiere («give them the fish»), y para saber lo que la gente quiere basta con observar a tu alrededor.
Pero no se trata solo de generar ideas luego de observar. Se trata de pensar en la parte económica también.
“Cuando pienses y evalúes diferentes proyectos, el dinero no es la única consideración, pero es un aspecto importante. Por cada idea, hazte tres preguntas:
- ¿Cómo voy a cobrar por esta idea?
- ¿Cuánto puedo cobrar?
- ¿Hay forma de poder cobrar más de una vez?
A lo largo de todo el libro, el foco está en la creación de valor. Crear valor significa ayudar a la gente, darles algo que realmente les va a facilitar la vida o su trabajo.
“Si estás tratando de montar tu negocio y centras tus esfuerzos en ver cómo puedes ayudar, estás en la dirección correcta”.
Y nuevamente hay una concordancia con lo que opina Romuald Fons sobre hacer planes.
“Muchos de los casos que mostramos aquí tienen un patrón común: empezar rápido e ir viendo qué pasa. No hay nada de malo con hacer planes, pero te puedes pasar una vida haciendo un plan que nunca verá la luz. En la batalla entre plan y acción, gana la acción.”
“No pienses en la innovación; piensa en la utilidad.»
«Cuando recién estas empezando, ¿cómo sabes si hay mercado para tu idea? Bueno, nunca puedes estar seguro, por eso debes empezar ni bien puedas y evitar gastar mucho dinero.”
Chris te regala con el libro muchos recursos descargables muy prácticos: para desarrollar ideas y testarlas, para crear una oferta irresistible, para organizar el lanzamiento de tu negocio.
“Siempre piensa en términos de soluciones. Asegúrate de que tu solución es diferente y mejor.”
“Si no sabes lo que estás haciendo cuando estás empezando, no te preocupes, no eres el único. (…) Pero ya que es fácil probar cosas sin tener que poner mucho dinero, por qué buscar inversiones y endeudarte por algo que puede que funcione o no?”
Recomiendo el libro por su simplicidad, practicidad y por los recursos accionables que ofrece.
Si tienes el nivel de inglés, cómpratelo ya desde aquí mismo.
