Si hay un libro que recomiendo a todos los emprendedores que están iniciando proyecto nuevo por su dinamismo, practicidad y facilidad de lectura es esta obra de Romuald Fons.
Romuald te da dos ostias y te planta la realidad en la cara tal y como él la ve. Y si no te gusta, pues gestiónalo tu.
Ya sabes como es Romuald.
En el libro encontrarás 51 consejos a los que él llama leyes. Los da desde su experiencia personal con emprendimientos fallidos y con el que finalmente lo convirtió en un referente en SEO en mundo hispanohablante.
Cuenta su historia, el momento más crítico en su vida, y cómo la necesidad lo puso en marcha.
En mi opinión, de lectura obligatoria (por eso está aquí).
Y de lectura frecuente. De esos libros que cada tanto debes volver a leer para refrescar la memoria. De esos libros que debes tener siempre a la vista.
El título es interesante porque habla de crecer, pero no de crecer en tu negocio (que también) sino de crecer como persona, de madurar, de dejarte de tonterías.
Las «bofetadas» que más me gustaron:
> Cuando las cosas empiezan a andar mal, lo más sencillo es culpar a los demás: a los clientes, a los proveedores, a la crisis económica… No te mientas. No busques culpables ni intentes salvar la cara y quedar bien ante ti mismo.
> A la gente no le importa lo que tu quieres. Si el mercado te da señales inequívocas de que tienes que modificar el rumbo, como mínimo debes probarlo.
> A los emprendedores les gusta planificar porque les hace sentir bien. Les da la sensación de que están haciendo algo por su negocio sin hacer realmente nada.
> La realidad siempre vendrá a decirte que lo que tu consideras perfecto no lo es tanto. (…) No hay mayor pérdida de tiempo que intentar perfeccionar algo que ni siquiera sabes si funciona.
> Si hablamos de ganar dinero con un negocio, existen dos vías: o bien ayudas, o bien entretienes. Estos son los motivos que provocan que la gente rasque el bolsillo, y no van a hacerlo para satisfacer tus deseos sino los suyos.
> No vale la pena ir despacio. La precaución solo existe para estrellarse en cámara lenta.
> Si algo tiene que ir bien, lo mejor es que suceda lo antes posible. Y si tiene que ir mal, pues lo mismo.
> La originalidad está sobrevalorada (…). Casi siempre es preferible mejorar algo que ya existe dándole un toque distinto y personal que intentar crear algo totalmente nuevo desde cero.
> Ha llegado el momento de que hagas cosas. De que hagas muchas cosas. De que exprimas tu vida al máximo. Porque al final te mueres.
Consigue su libro aquí.
No sé a qué te esperas.
